Sistema Temperado


Temperamento igual


equal-temperament
El Sistema Temperado o Temperamento Igual (equal temperament en inglés), es el sistema musical más utilizado en occidente y en todo el mundo desde el siglo XVIII, como ya vimos en otra entrada.

La razón de ser tan universal, es muy sencilla: es un sistema musical con el que poder modular fácilmente a otras tonalidades. Esto es lo que se dice comúnmente sobre el tema, pero en verdad hay más.



En aquella época no sólo existía el problema de modular a otras tonalidades. Existían otros problemas en torno a los sistemas de afinación que pululaban por todas partes. Unos músicos afinaban según el sistema pitagórico, otros según el sistema justo, otros con sistemas mesotónicos y seguramente habría gente que afinaba en su casa o donde fuera como buenamente podía.

El problema de todo ello, era el acompañamiento. ¿Cómo iban dos personas a tocar buena música cuando la afinación y los sistemas musicales que estaban tocando eran diferentes? Como cada cual afinaba según su gusto, lo que se producía en las calles era el caos acústico. Este era un problema de dimensiones iguales o mayores al simple hecho de idear un sistema musical tan sólo para modular a otras tonalidades. Pasear por las calles en esa época debería ser todo un espectáculo, porque cuando dos sonidos discrepan entre sí, producen un efecto horrible para los oídos llamado batido.

No es difícil imaginar a varios músicos de aquella época tocando instrumentos diferentes y afinados (o utilizando sistemas musicales distintos): debería sonar bastante horrible.


temperamento-igual-sistema-temperado


¿Quién lo inventó?


Muchos historiadores de música atribuyen la invención del Sistema Temperado a Johann Sebastian Bach, otros a Bartolomé Ramos de Pareja y otros a Zhu Zaiyu (probablemente haya más personajes de la historia a los que se les atribuye tal mérito). Realmente, allí donde haya una persona habrá también el potencial para descubrir mil y una cosas, ya sea alemán, español, chino o lo que se quiera.


En qué consiste el temperamento igual


Consiste en hacer que todas las notas dentro de una octava tengan una distancia igual. Es por eso que en este sistema musical la distancia entre una nota y la siguiente nota más próxima es siempre de un semitono.

A las notas con sostenidos y bemoles se les llama notas enarmónicas y, simplificando mucho las cosas, podemos decir que sólo hay cinco de estas notas. Aunque en realidad esto es una ilusión, porque en el sistema temperado las notas enarmónicas, matemáticamente, tienen la misma frecuencia. Es decir, que en este sistema musical las enarmonías son una especie de reglas y leyes heredado de otros sistemas musicales que le han precedido.

En el siguiente post veremos cómo construir el Sistema Temperado occidental de doce notas por octava.


¿Qué información añadirías?  ¿Tienes alguna duda?
  Deja tu comentario: Participa.

1 comentarios:

  1. Me parece que Vincenzo Galilei, el padre de Galileo Galilei también ayudó a resolver la afinación del temperamento igual con la raíz duodécima de dos. Saludos

    ResponderEliminar

 
Top